Borja Case
Essay by Karlalc • June 5, 2016 • Case Study • 1,628 Words (7 Pages) • 1,087 Views
[pic 1]
[pic 2]
[pic 3]
[pic 4]
[pic 5]
[pic 6]
[pic 7]
[pic 8]
Resumen Ejecutivo
El Retorno del Capital Invertido, siglas en inglés ROIC, es el rendimiento que cuantifica la rentabilidad que han obtenido los inversionistas por el capital confiado para financiar los proyectos de inversión emprendidos por la empresa.
Cuando una empresa puede incrementar más su ROIC y puede mantener por más tiempo una tasa del ROIC mayor que su costo de capital, mayor valor se creará para ella.
Las tasas de rendimiento de capital invertido dependen de la ventaja competitiva, así como en la estructura del negocio y de la industria.
Factores del Retorno del Capital Invertido: Para entender como la estrategia, la ventaja competitiva y el retorno del capital invertido están vinculados, se debe tomar en cuenta la siguiente fórmula:
ROIC = (1 – tasa de impuesto) Precio por unidad – Costo por unidad
Capital invertido por unidad
Si una empresa tiene ventaja competitiva, gana un ROIC más alto, es debido a que cobra un sobreprecio o produce sus productos más eficientemente (a un costo más bajo o un capital más bajo por unidad), o ambas.
La estructura de una industria influye en la conducta de los competidores, que a su vez impulsa el rendimiento de las empresas de la industria.
Según Porter, la intensidad de la competencia en una industria está determinada por cinco fuerzas: amenaza de la nueva entrada, la presión de los productos sustitutos, poder de negociación de los compradores, el poder de negociación de los proveedores, y el grado de rivalidad entre los competidores existentes.
Ventaja Competitiva: Combinación de cinco fuentes de ventajas que permiten a las empresas cobrar una prima en el precio y con el costo de capital y eficiencia.
A fin de cuentas, las primas de precio ofrecen a cualquier negocio mayor alcance para lograr un ROIC atractivo, pero por lo general son más difíciles de alcanzar que el costo de eficiencia.
Ventajas de un Precio Premium: Para que una empresa pueda vender sus productos a un precio más elevado, ésta debe encontrar una manera de diferenciar sus productos de los de los competidores. Se distinguen cinco fuentes de sobreprecios.
- Productos Innovadores: El innovar en productos trae consigo un retorno alto en el capital si es que el producto ofrece un diferenciador que lo caracterice de la competencia como sellos de garantía, patentes, características que sean difíciles de copiar por la competencia.
- Calidad: Permite a las empresas ofrecer productos con un precio Premium. Disposición que tiene el consumidor de adquirir un producto en lugar de otro al pagar un precio más alto.
- Marca: Los precios Premium con base a la marca son a veces difíciles de distinguir de los sobre precios basados en la calidad, y los dos están altamente correlacionados.
- Consumidor: Al reemplazar el producto de una empresa con el de otra empresa, es relativamente costoso para los clientes
- Disciplina en un precio racional: En las industrias de productos de consumo masivo con muchos competidores, las leyes de la oferta y la demanda tienden a reducir los precios y ROIC. Buscan superar las fuerzas de la competencia y fijar sus precios a un nivel razonable y aun así obtienen rentabilidad sobre el capital sin romper la ley de competencia.
La disciplina de precios normalmente funciona cuando un competidor actúa como el líder y los demás replican rápidamente sus movimientos de precios. Además, debe haber barreras para los nuevos participantes, y cada competidor debe ser lo suficientemente grande como para una guerra de precios para asegurarse de reducir el beneficio de su volumen existente por más que cualquier utilidad adicional obtenida de las nuevas ventas.
La mayoría de las empresas que ganan entre 5 y 20 por ciento ROIC en los últimos 45 años, recientemente ganando muy altos rendimientos del capital (14%). Industrias con fuertes barreras de entrada, tales como patentes o marcas donde las ganancias que las empresas han hecho de la disminución precios de las materias primas y el aumento de la productividad no han sido transferidos a otras partes tienen el ROIC más elevado.
ROIC por sector y Tamaño de Empresa: Difícil medir cuando las empresas se encuentran en múltiples sub-industrias. Para buscar obtener el mayor rendimiento construyen ventajas sostenibles identificables,
tales como las innovaciones y las marcas protegidas por patentes, tienden a generar una mayor rentabilidad.
Sostenimiento de ROIC: La mayoría de industrias quedaron en el mismo grupo a lo largo de 45 años las que sufrieron cambios fueron:
- A la baja: Transporte, publicidad, centros médicos y automóviles.
- A la alza: Equipo de atención de salud y aeroespacial.
- Alto rendimiento: productos para el hogar y personales, bebidas, productos farmacéuticos y software.
- Bajo rendimiento: papel y productos forestales, ferrocarriles y servicios públicos por bajas barreras de entrada, productos de consumo.
- Cíclicas: Productos químicos, semiconductores, petróleo y gas, metales y minería.
- Medio persistentes: Maquinaría, componentes de automóviles, equipo eléctrico y restaurantes.
ROIC más alta del sector refleja menor base de capital. Mientras más alto el rendimiento tiende a bajar ROIC conforme los años y viceversa. Ahora bien, si genera retornos de 5%-10% la tasa de rendimiento será constante. Las empresas no pueden mantener un rendimiento excepcional a largo plazo, lo que si pueden es mantener una ventaja competitiva en sus negocios y / o la búsqueda de nuevos negocios, donde continúan o reconstruir tales ventajas.
...
...